La Ruta Vía de la Plata es un itinerario cultural y turístico basado en una de las principales vías de comunicación del Imperio Romano durante su dominio de la Península Ibérica. Nace en el sur, en la ciudad de Sevilla (Andalucía) y llega hasta Gijón, en Asturias a través de un cordal casi recto que corta España por el Oeste.

Se trata de un recorrido de casi mil kilómetros, en un eje sur-norte, que pasa por 4 regiones, y que aún conserva, en algunos tramos, el trazado y pavimento original de las diferentes calzadas romanas que la conforman*.

La ‘Vía de la Plata’ comenzó a construirse en el siglo I, aprovechando la presencia de un corredor natural en el flanco occidental de la península ibérica. Roma la utilizó durante las guerras de conquista.

La mayor parte del trazado se debe al emperador Augusto. Sus sucesores, los emperadores Tiberio, Trajano y Adriano culminaron la obra y dotaron al itinerario de la infraestructura necesaria. Muchos de esos elementos aún se conservan. Destacan los miliarios, hitos de piedra de forma cilíndrica que señalizaban camino, convertidos hoy en importantes vestigios que la jalonan.

Además de conectar algunas de las principales ciudades del país, esta calzada romana sirvió de elemento difusor de la cultura romana y nos dejó un excepcional legado arqueológico. Son numerosas las maravillas romanas que nos aguardan en el viaje a través de la Ruta Vía de la Plata: templos, murallas defensivas, villas, acueductos, campamentos, termas, estelas funerarias, puentes,… En un entorno con una naturaleza desbordante y una rica y espectacular gastronomía.

El nombre de la Ruta, no es de origen romano, sino medieval. Se debe al término árabe Balath o BaLaTa, que significa pavimento o camino pavimentado. Se trata de una referencia a las características del camino y no a la circulación de minerales.

¡Anímate a descubrirla!

Compartir/Share/Partager
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter