www.caminosdepasion.com

 

Caminos de Pasión es una ruta que aúna historia, patrimonio histórico-artístico, tradiciones, gastronomía y naturaleza en torno a la devoción y fervor con la que se vive una de las manifestaciones populares de Andalucía: la Semana Santa; que es el rasgo común en los lugares que conforman esta propuesta turística y cultural. Una tradición que se ha mantenido a lo largo del tiempo y que, en la actualidad, constituye un patrimonio artístico, social e inmaterial de valor incalculable.

En suma, una propuesta conformada por diez municipios de gran atractivo e interés, y que ofrece una experiencia en contacto con lo local, sus gentes y forma de vida al margen de los principales circuitos turísticos.

Caminos de PasiónUna visión original de la esencia de Andalucía

Los municipios que la integran son Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla. Todos ellos permiten al viajero descubrir una visión original y excitante de la esencia de Andalucía; destinos cercanos a las principales ciudades turísticas de esta comunidad —Sevilla, Granada, Córdoba-, que se convierten en alternativas más que interesantes gracias a su rico patrimonio histórico, artístico y cultural.

Diferentes propuestas para disfrutar

Esta ruta ofrece alternativas muy variadas. Una de ellas, la Semana Santa y sus fiestas religiosas, es uno de sus mayores reclamos. Todo un acontecimiento social, cultural y religioso que presenta singularidades respecto al resto de pueblos andaluces. También permite disfrutar de su patrimonio histórico-artístico representado en forma de palacios, fortalezas, iglesias, yacimientos arqueológicos y otros monumentos de diferentes estilos y épocas.

Pero si algo destaca, es su gastronomía. Su oferta cuenta con Denominaciones de Origen propias en aceites y vinos, productos ligados a la elaboración artesanal, como quesos o dulces, sumado a la herencia de la cocina andaluza de la que mantiene su esencia a la vez que evoluciona hacia nuevas tendencias.
El trabajo de sus artesanos, avalado por la tradición y la historia, se convierte en obras de arte vinculadas al mundo cofrade; o bien en bellas piezas hechas a mano y elaboradas como hace siglos, y que hacen de la artesanía otro, aspecto destacado.

Fiestas populares y religiosas se dan cita todo el año, en las que las tradiciones y el folclore se convierten en verdaderos protagonistas que transmiten el carácter propio de la cultura andaluza.
Pero además, Caminos de Pasión cuenta con hermosos senderos que dibujan el mapa natural de una ruta en la que descubrir lagunas, sierras, cuevas, espacios protegidos y extensos campos de cultivo que reflejan la riqueza de paisajes de esta tierra.

En definitiva, una ruta para apasionarse con Andalucía.