EL CAMINO DEL CID A GOLPE DE PEDAL

El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. Debido a su longitud (unos 1.400 kilómetros de senderos y 2.000 de carreteras), está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km unidas entre sí, para que puedas acomodar el viaje a tus días de vacaciones.

Tal y como avanzábamos en una entrada anterior, el Camino del Cid ofrece la posibilidad de recorrerlo de diversas formas: en coche, moto o autocaravana, a pie o en bicicleta. Nos detenemos en esta última modalidad para contarte qué rutas puedes recorrer para seguir las huellas del Cid a golpe de pedal.

Rutas del Camino del Cid para bicicleta todo terreno BTT-MTB
Actualmente, el Camino del Cid para bicicleta todo terreno BTT – MTB tiene una longitud total de 1.485 km. Está dividido en 7 rutas unidas entre sí de entre 49 km y 313 km. El trazado MTB discurre en un 88 por ciento por la ruta senderista. El 12 por ciento restante son alternativas MTB señalizadas, creadas específicamente para evitar a los ciclistas algunos tramos senderistas dificultosos o técnicos. Estas alternativas discurren por caminos rurales o carreteras secundarias, y una vez salvada la dificultad retornan al camino senderista.

El Camino del Cid no requiere habilidades técnicas específicas y sus rutas son aptas para cualquier ciclista familiarizado con itinerarios de largo recorrido. Aún así hay algunos tramos que, por el tipo de firme y los perfiles, pueden obligar a los ciclistas a realizar un esfuerzo suplementario y a bajar de la bici. Suelen ser tramos cortos inmersos en paisajes muy atractivos; están señalizados y aparecen claramente identificados en nuestras guías BTT de descarga gratuita. En la ficha de cada ruta (las verás enlazadas a continuación) encontrarás información específica y acceso a la descarga gratuita de las guías, mapas, tracks, puntos de sellado, alojamientos, etc. Aquí podrás descargarte info sobre cómo transportar tu bicicleta y un listado de talleres de bici en el Camino del Cid. También puedes ver el trazado completo BTT sobre la base cartográfica de Google Earth descargando el track KMZ.

Las rutas
Estas son las rutas BTT-MTB que puedes recorrer por el Camino del Cid:

▪ 1 día: Anillo de Gallocanta (Zaragoza – Teruel). Dificultad: media-baja.
▪ 1 día: Ramal de Álvar Fáñez (Guadalajara). Dificultad: baja-media.
▪ 4 días: La Defensa del Sur (Valencia – Alicante). Dificultad: media-baja.
▪ 4 días: La Conquista de Valencia (Teruel – Castellón – Valencia). Dificultad: media-baja.
▪ 5 días: Tierras de Frontera (Soria – Guadalajara – Zaragoza). Dificultad: baja-media.
▪ 6 días: El Destierro (Burgos – Soria – Guadalajara). Dificultad: media-baja.
▪ 6 días: Las Tres Taifas (Zaragoza – Guadalajara – Teruel). Dificultad: media.

Rutas del Camino del Cid para cicloturistas de carretera
El Camino del Cid es también una ruta cicloturista que discurre por carreteras secundarias muy atractivas para el cicloturista de alforjas y generalmente con poco, o muy poco, tráfico. No obstante, también hay algunos tramos por carreteras autonómicas y nacionales: en general estas carreteras disponen de buen arcén de seguridad. En las guías cicloturistas de descarga gratuita desde www.caminodelcid.org te informamos sobre las carreteras que vas a recorrer: su denominación, la calidad del firme, la densidad de tráfico, y el tipo de arcén.

Las rutas cicloturistas del Camino del Cid son recorridas con todo tipo de bicis: desde bicis de carreras a todo terreno. La bici que mejor se adapta a estas rutas es, por su versatilidad, la bici híbrida o de trekking. Frente a las bicis de montaña, las híbridas suelen rodar por carretera más alegremente, sobre todo en llano y descensos, son más cómodas que las de carreras cuando el firme de la carretera es malo, o tiene gravilla o está mojado, pero además permiten «saltar» en cualquier momento a la ruta para bicis de montaña: muchos tramos son muy fáciles y cómodos para una bici híbrida, lo que te posibilitará pasar por paisajes increíbles y evitar las carreteras que no te apetezcan.

Algunas carreteras, por su atractivo para el pedaleo o por su valor patrimonial -paisajístico, histórico o artístico-, han merecido nuestro calificativo de «Carreteras Singulares», para lo cual se ha tenido en cuenta la opinión de los técnicos y de los viajeros. Búscalas en cada una de las rutas que te enlazamos a continuación. También podrás encontrar, en el apartado de descargas, los tracks de la ruta y las topoguías cicloturistas, que incluyen mapas, rutómetros, datos prácticos, y toda la información que necesita un ciclista para ponerse en marcha.

Las rutas
Rutas cicloturistas del Camino del Cid por carreteras generalmente secundarias con tráfico bajo:

▪ 1 día: Ramal de Álvar Fáñez (Guadalajara). 65 km. Dificultad: baja.
▪ 1 día: Anillo de Gallocanta (Zaragoza, Teruel). 78 km. Dificultad: media.
▪ 2 días: Anillo de Morella (Castellón, Teruel). 105 km. Dificultad: media.
▪ 2 días: Anillo de Montalbán (Teruel). 145 km. Dificultad: media-baja.
▪ 3 días: Anillo del Maestrazgo (Teruel, Castellón). 244 km. Dificultad: media-alta.
▪ 4 días: La Conquista de Valencia (Teruel, Castellón, Valencia). 222 km. Dificultad: baja-media.
▪ 4 días: La Defensa del Sur (Valencia, Alicante). 249 km. Dificultad: baja-media.
▪ 4 días: Tierras de Frontera (Guadalajara, Soria, Zaragoza). 258 km. Dificultad: baja.
▪ 5 días: Las Tres Taifas (Zaragoza, Guadalajara, Teruel). 309 km. Dificultad: media-baja.
▪ 7 días: El Destierro (Burgos, Soria, Guadalajara). 362 km. Dificultad: baja.

Compartir/Share/Partager
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter