El Camino del Cid es un gigantesco escenario de más de 2.000 kilómetros donde podrás recrear uno de los grandes poemas épicos de la Edad Media: el Cantar de mio Cid, la auténtica guía de este itinerario turístico cultural que te permitirá atravesar España de noroeste a suroeste siguiendo las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI

70 espacios naturales, 8 Patrimonios de la Humanidad de origen medieval, 40 poblaciones declaradas conjunto histórico artístico, más de 200 castillos y atalayas, 20 fiestas declaradas de interés nacional e internacional, otras 9 relacionadas con el Cid Campeador… Estos son algunos de los recursos que podrás encontrar en el Camino del Cid, el gran itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, un guía de excepción que te conducirá por los lugares, parajes y escenarios que aparecen en el Cantar de mio Cid – el mayor de los cantares de gesta españoles de la Edad Media y la columna vertebral del recorrido – así como por otros lugares vinculados a su figura histórica.

La ruta comienza en el norte de España, en Burgos, y finaliza en la Comunidad Valenciana, al pie del Mar Mediterráneo; cerca de 1.400 kilómetros de senderos y otros 2.000 de carreteras divididos en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí, que podrás combinar según tus deseos y necesidades.

Pero… ¿Cómo recorrerlo?
Tienes varias opciones. Puedes hacerlo en coche o bicicleta por carreteras secundarias (son ideales para la práctica del cicloturismo) o por senderos y caminos rurales aptos para caminantes (están homologados o pre-homologados como Sendero de Gran Recorrido – GR 160- ) y para usuarios de bicicletas de montaña BTT- MTB – rutas certificadas por IMBA Internacional-.
Todas las rutas están señalizadas, y cada año se revisa la señalización senderista y MTB a lo largo de 1.500 kilómetros de senderos y caminos, realizando una media de 2.500 a 3.000 intervenciones anuales.

Recorriendo la ruta BTT del Camino del Cid

Decidas la opción que decidas, en la página web del Camino del Cid www.caminodelcid.org encontrarás toda la información necesaria para organizar tu viaje: mapas, tracks de la ruta, guías de viaje, listados de alojamientos, estado de la señalización, oficinas de turismo, etc. Además, podrás acceder a completa documentación redactada por especialistas de reconocido prestigio sobre el Cid – histórico y legendario – y sobre el Cantar. ¡Hasta podrás descargarte íntegramente el poema!

¡No olvides tu Salvoconducto!
El Salvoconducto es la credencial de los viajeros del Camino del Cid En él reciben los sellos de las diferentes localidades de la ruta. El salvoconducto recuerda el documento que durante la Edad Media se utilizaba para asegurar el paso libre y seguro de viajeros y mercancías. De modo alegórico, el Cid concede ahora ese paso seguro a los viajeros del siglo XXI a lo largo de todo el Camino, independientemente de la modalidad o de la ruta que escoja para recorrerlo.

Salvoconducto del Camino del Cid

El Salvoconducto se sella en 200 localidades de la ruta y es un bonito recuerdo; los sellos son muy demandados y, además, ofrece descuentos aproximados del 10 por ciento (sobre el servicio principal del alojamiento) en más de 200 alojamientos del Camino del Cid. Puedes solicitarlo gratuitamente en la sede del Consorcio Camino del Cid así como en otros 82 puntos de la ruta, en su mayoría oficinas de turismo.

Compartir/Share/Partager
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter