Una experiencia turística y cultural, auténtica y divertida, te está esperando no lejos de tu casa.

Puede que los que trabajamos por y para las Rutas Culturales de España suframos un poco del “síndrome de Stendhal”, ya saben, el conjunto de síntomas (palpitaciones, sudores fríos, paso vacilante, hipertensión…) que el escritor y viajero francés llamado -en realidad- Henri-Marie Beyle, afirmaba haber padecido ante la abrumadora belleza de la basílica de la Santa Cruz de Florencia, durante su célebre viaje a Italia de 1817. Como él, los que viajamos habitualmente por las rutas más bellas de nuestro país (y además estamos encargados de promocionarlas y “convertirlas en productos turísticos”) podemos pecar de exagerados, pero créannos (si aún no han recorrido nuestros itinerarios) que esa experiencia puede llegar a ser real.

A lo largo de los últimos 400 siglos, España ha sido protagonista indiscutible de la Historia de la Humanidad. A lo largo y ancho de esta tierra, un formidable legado arqueológico, histórico, artístico, religioso, etnográfico…, cultural en un solo adjetivo, se fue acumulando con el transcurrir de los siglos y hoy día sale a nuestro encuentro prácticamente en cualquier rincón, desde las grandes ciudades centenarias (cuando no milenarias), hasta el último pueblecito de la España más rural, sin olvidar las amplias áreas naturales que componen el enorme mosaico paisajístico que da forma a este sorprendente país.

Desde que se decoraran las cavernas de la Península Ibérica con las primeras pinturas y grabados del Paleolítico, hasta que se conformaron las tradiciones de la Semana Santa de Andalucía, pasando por el formidable patrimonio romano diseminado a lo largo de la Ruta Vía de la Plata, el mito del Cid Campeador a caballo entre los reinos medievales (cristianos y musulmanes), y los caminos peninsulares del Renacimiento que recorriera el emperador Carlos V, el Patrimonio Cultural de España -tangible e intangible- ha ido creciendo y acumulando valores, muchos de ellos de carácter atemporal y de valor global para la Humanidad, como certifican las 47 declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO que atesora España y los diversos Itinerarios Culturales europeos que recorren nuestra geografía.

Las “Rutas Culturales de España”, que hoy tenemos el placer de presentarles como un producto turístico contemporáneo, suponen una oportunidad para adentrarse en la España más auténtica y desconocida, aquella en la que se han conservado los mejores sitios arqueológicos, las arquitecturas históricas más sorprendentes, las tradiciones más seculares y los paisajes culturales más genuinos, aquella -urbana y rural- que no fue colonizada por el turismo desarrollista de décadas pretéritas y que, en nuestros días, en una época de pandemia y crisis de tantas cosas, se revela como una alternativa a los destinos masificados y más impersonales.

Nuestra oferta para todos los que gustan de viajar, especialmente de los que lo hacen como un modo de disfrute y de crecimiento personal, es simplemente “España”, desde Altamira al siglo XIX. Esta oferta incluye un sinfín de patrimonios y experiencias en donde se preserva gran parte de la autenticidad de este país y la exclusividad que aportan los recorridos y lugares donde la historia, el arte y la cultura se dieron cita durante milenios. De la mano de las 5 rutas temáticas especializadas que componen esta oferta (seguro que pronto se sumaran otras), les ofrecemos un turismo cultural genuino, lleno de rigor y de servicios al visitante ofrecidos por poblaciones locales que desean mostrar y mostrarse.

Quizás nadie como el gran filósofo y ensayista español, José Ortega y Gasset, ha descrito mejor los que queremos ofrecerles… “España es un remolino de polvo en el camino de la historia después de que un gran pueblo haya pasado al galope”. Y es que, ciertamente, esta tierra es como un reguero de polvo que se extiende a lo largo de milenios, pues rica, variada y antigua es su historia. Y basta con seguir ese reguero de polvo para reconocer su longitud interminable, que abarca desde los albores de la humanidad hasta los tiempos actuales, y en el que han quedado impresas las huellas de los muchos y diversos pueblos que aquí encontraron un lugar para asentarse.

Creemos que nuestras Rutas Culturales de España son la mejor representación posible del pensamiento del filósofo. Desde la Prehistoria hasta los tiempos modernos, las 5 rutas que les presentamos recogen lo mejor de las expresiones culturales, sociales y gastronómicas de este rincón de Europa y representan un elemento de cohesión y vertebración de sus tierras y gentes, a la vez que son un elemento de dinamización social y económica.

En sucesivas entregas, este blog va a tratar de descubrirles sitios y cosas para hacer que seguro que les sorprenderán. Por los caminos del arte rupestre prehistórico podremos conocer los mágicos lugares (en cueva o al aire libre) donde los “primeros nosotros” plasmaron gráficamente, y de manera magistral, sus ritos y creencias. A través de la Ruta Vía de La Plata recorreremos el corazón de la Hispania romana, atravesando paisajes y ciudades de enorme valor arqueológico. El Camino del Cid nos transportará al medievo, visitando castillos y villas donde el mítico guerrero combatió, o simplemente atravesó, camino del destierro que ensalza el “Cantar de mío Cid”. A través de las rutas hispanas del emperador Carlos V descubriremos, como lo hiciera el gran monarca entre 1517 y 1556, la España más genuina y sorprendente; finalmente, en la ruta Caminos de Pasión vivirás la esencia de Andalucía, a través de diez enclaves históricos y patrimoniales, con tradiciones propias, de las que destacan sus celebraciones de Semana Santa.

Queremos que este inacabable viaje de las Rutas Culturales de España les transporte a otros tiempos, les hagan sentir como otras gentes, les lleven a sitios de historias insospechadas, pero, ante todo, queremos ofrecerles experiencias auténticas y que disfruten de los mejor de nuestra larga y bella historia. Y todo ello, no lejos de su casa.

Nos vemos en la ruta…

Compartir/Share/Partager
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter